jueves, 19 de noviembre de 2009

La mota del Río Segura

Siempre que las obligaciones me lo permiten, es la mota del Segura el lugar idóneo para relajarme y practicar una de mis pasiones, como es el senderismo.

Siempre elijo la dirección hacia Alcantarilla, pues me gusta más y está más transitada. Aconsejo coger el margen derecho en la dirección indicada, ya que en el izquierdo ultimamente está proliferando la prostitución masculina, ante lo cual puedes evitar escenas en los huertos colindantes, que pueden herir sensibilidades.

Pero a lo que vamos. Este tramo pertenece al GR250, también llamado Camino del Apóstol, un sendero de largo recorrido que viene desde Cartagena, ya que se cree que Santiago desembarcó en la trimilenaria y evangelizó después a toda la Hispania. Por tanto, también este tramo pertenece al Camino del Azahar, que nos puede llevar hasta Santiago de Compostela en unas treinta y cinco jornadas.

Es un recorrido totalmente llano y no presenta ninguna dificultad. Posee un andadero y un carril-bici con señalización cada kilómetro.

Cuenta este tramo del Segura con una abundante y rica fauna, debido sobre todo a la mejora de la calidad de las aguas en los últimos años y a la bonanza climática de la zona, lo que conlleva poder observar ejemplares de gran tamaño, como la focha común, el ánade azulón, la gallineta común, el cisne común, la garceta común, la oca o incluso la garza real y otros de menor tamaño como son el mirlo, el verderón, el cernícalo, el vencejo, la verdecilla y la lavandera blanca.

Además debido a esa mejora de las aguas, es frecuente ver a aficionados a la pesca en las riberas, recordando estampas de hace más de treinta años.

En resumen, un camino recomendado para practicar deporte, para olvidar los ruidos y los nervios de la ciudad. Ideal para ir solo e incluso en familia. Mi lugar de escape en Murcia.

Algunas fotos de esta misma tarde.




1 comentario:

  1. Venga, no seas así, ya que comienzas cuenta tu etapa de killer del asfalto, que eso de senderismo queda como algo "sin", al estilo de la "cerveza sin alcohol". Este año preparando los 101 de Ronda he seguido esa ruta hasta bastante lejooooossss... Ya no la utilizo, ya ni siquiera corro. ¡Cómo cambia la vida en un instante!... Cuenta cuando fuimos a correr para conseguir dinero para una escuela más allá del final del suelo patrio... jajajajaja.

    ResponderEliminar