viernes, 1 de octubre de 2010

Un Camino diferente (III)

Saliendo de Triacastela, dirección San Xil

Amanecimos a eso de las siete. ¡Qué bien nos sentíamos después de descansar!. Desayunamos en la Calle de los Peregrinos y cerca de las ocho emprendimos ruta hacia Sarria.

El grueso del pelotón peregrino, opta por la variante de Samos, pero a mi y así se lo hice saber a mis compañeros de fatigas, la que me gusta es la tradicional, por San Xil. ¡Y no me equivoqué! Estuvimos toda la mañana andando solos. Disfrutando del silencio, roto únicamente, por nuestras pisadas sobre la tierra. Bosques de castaños y robles, con los troncos llenos de moho, síntoma de ausencia de contaminación. Creo que Nacho y Franchu disfrutaron mucho en este tramo y eso me alegra. El haber hecho el Camino antes y llevar contigo a neófitos, trae consigo esa parte de responsabilidad de intentar que lo disfruten de pleno en esa primera vez, que sin duda es la más especial. Bordeamos pequeños ríos, subimos por estrechas y empinadas corredoiras y disfrutamos de un tramo de naturaleza virgen y bellísima.

Al mediodía llegamos a Pintín, pequeña aldea ganadera. En Casa Cines, donde ya me quedé en el anterior Camino, hicimos nuestra típica y tradicional parada técnica. Allí conocimos a una chica, que no recuerdo su nombre, con las rodillas hinchadas y combatiendo el dolor a base de orujos. No hace falta decir, que ese, a partir de ese momento, fue su apodo: "la orujos". Nosotros seguíamos con nuestra dieta de Estrella de Galicia y los pistachos. ¡Mano de santo!

Después de media hora, reanudamos la marcha y creo que la cebada hizo efecto. Martín, en un alarde, empezó a entonar canciones varias. Pasando Calvor y ya cogiendo la senda que baja a Sarria, se unieron al coro un grupo de Málaga, una pareja de madrileños, dos alemanas y una familia de Lorca y realmente fue divertido. Creo que ese improvisado orfeón aceleró la llegada de la lluvia que nos recibió de forma intensa justo al entrar en Sarria. Nos hospedamos en un albergue privado y después de ducharnos y lavar, nos acercamos al lado, a una terraza para comer.

Comiendo en Casa de Dositeo. Buena gente.

Tablas de pulpo gallego, para después pedir caldo gallego y chuletas, regadas por tanques y tanques de cerveza. Invitamos a sentarse con nosotros a Adela, una chica andaluza afincada en Lorca, que iba por libre. Al rato de estar en el tugurio, Nacho ya se había ganado al dueño, que tenía por nombre Dositeo. El buen hombre nos obsequió con un orujo de brevas que destilaba él mismo. Muchas risas y un puntillo gracioso pillamos.

Dormimos siesta menos Martín, que siguió haciendo la ruta de los orujos de Sarria. Hizo "amistad" con un señor navarro, que era experto en arte de destilar licores varios. "El orujos". Ya teníamos a la parejica. Al levantarnos y después de ir a la iglesia a sellar, nos bajamos al Malecón a cenar en una pizzería. Seguía lloviendo y a las once estábamos recogidos. El día había sido largo pero muy divertido. En el barracón, dos osos cavernarios, a la derecha y encima mío, me dieron la noche.

9 comentarios:

  1. "esa primera vez, que sin duda es la más especial"
    palabras hermosas, sin duda...

    ResponderEliminar
  2. Así es. El primer beso de enamorado, la primera noche fuera de casa, el primer viaje........Ha sacado usted su parte sensible, señorita Magdalena.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que pasamos por parajes hermosos, lo que hizo que esta etapa fuera bonita, divertida y dura, pues al igual que las almorranas, Ignacio y yo sufrimos la resaca de la noche anterior en silencio. Un saludo chavales. Por cierto sorpresa en Triacastela a la hora de cenar en Bar Fonda Fernández cuando pedimos empanada gallega la cual tenía una suela de pan a cada lado de la carne que imponía cuanto menos pedirnos otro "boks".

    ResponderEliminar
  4. Juro que yo ya había escrito algo aquí....y que desconozco por qué ahora no está....

    El caso es que había comentado que buena gente, Adela, Dositeo...por donde pasábamos íbamos encontrado esa buena energía que sólo se trasmite, hoy en día, en el camino hacia Santiago (si quitamos a los de las bicicletas, y no todos). ¿Habrá llegado Adela? ¿Recordará todavia aquella canción improvisada donde sustituimos el nombre de Margarita por Adelita?
    ¿Y los verderones en casa Dositeo? ¿Seguiran alimentandose de croassants en las sillas?.

    Pardiez, tengo que aclarar que la excursión a Saria, aparte de ir saboreando las diferencias en los orujos castizos, fui a comprarme unas sandalias y un repuesto de gorro....jeje

    ResponderEliminar
  5. acaso dudaba de que la tenia?
    lo que ocurre es que me traicionó el subconsciente, jeje
    no me gusta mostrar mi parte vulnerable... pocas veces lo hago.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nenico el día 7 los del Lázaro vamos a ir a Caravaca de Peregrinación (supongo que el grueso de la expedición lo hará en autobús). Como símbolo el viernes o el sábado, aún no lo sé seguro saldré, con quien quiera acompañarme, a realizar el camino corriendo. Llevaré un mantel o un objeto pequeño del Paso, como antes decía como símbolo. Te lo comento por dos cosas. La primera por si, como Comisario de Cultos podrías ir, después de misa de ocho, a darnos la salida, al menos a mí, si no encuentro acompañantes. Y también para invitarte a que te vengas, aunque corriendo no se cuanto podrías aguantar... jajajaja.
    Este año vuelvo a la competición de las Ultras y mi intención es realizar los 101 de Ronda en menos de 11 horas y esto me servirá de entreno a la vez que puede ser un acto simbólico bonico. Ya me dices algo, si no sabes mi e-mail, seguro que mi cuñao te da mi teléfono.
    Un saludo y un abrazo
    De los 86 kilicos que pesaba este verano ya voy por 74 y para mayo saldré a correr con 66. ¡No babees de envidia!...

    ResponderEliminar
  8. Juer....eso no se deberia contar en un tema como este, donde la dieta fundamental ha sido "estrella" y pistachos...

    ....66 kilos... Eso es el espiritu de la golosina...

    Y conste que lo digo con envidia...jejeje

    ResponderEliminar
  9. Estas otra vez en forma, garban. ¡No tienes altura!, jejejeeje. No hay problema en daros la salida. Es más, como estoy organizando todo sobre la peregrinación, será un placer. Una recomendación de alguien como yo que lo he hecho andando el pasado enero. Ciudado a la salida de Albudeite. La mala señalización puede liarte. Dime algo y ya hacemos para quedar.

    ResponderEliminar